Blogia
L a P e d r @ d a

Califican de fracaso política de EE.UU. en Afganistán

Califican de fracaso política de EE.UU. en Afganistán Bajo el título Riesgos en Afganistán, el influyente diario The New York Times afirma que dos años después que el Presidente George W. Bush celebró la victoria militar, ese país "está en peligro de retroceder a una combinación mortífera de poder a manos de caudillos (señores de la guerra) y jefes Talibanes"

NUEVA YORK, 17 de noviembre (PL).— Mientras Estados Unidos está enmarañado en un conflicto imprevisible en Iraq, en Afganistán la política de la Casa Blanca dos años después de la guerra no da señales de progreso, todo lo contrario, advierte hoy The New York Times.

En su principal editorial, bajo el título Riesgos en Afganistán, el influyente diario afirma que dos años después que el Presidente George W. Bush celebró la victoria militar, ese país "está en peligro de retroceder a una combinación mortífera de poder a manos de caudillos (señores de la guerra) y jefes Talibanes".

"Aunque los fallos de la política norteamericana en Iraq en meses recientes han sido más dolorosamente visibles y están en el centro del debate público, los fracasos de la Administración Bush en Afganistán son igualmente serios y corren el riesgo de ser peores", acentúa el Times.

Y entre los problemas, cita el resurgimiento del ejército talibán, "que lleva a cabo un retorno aterrador", las principales ciudades están en manos de "caudillos corruptos y brutales", el país vive un estado total de inseguridad y el tráfico de opio se ha convertido una vez más en el principal rublo de exportación, mientras Osama Bin Laden sigue libre.

"Esa alarmante situación no es el resultado de conspiraciones ocultas o mala suerte. Proviene de una sucesión de erradas decisiones políticas", opina.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres